Día 4: El Mercado Navideño del atentado: Kaiser-Wilhelm-Gedächniskirche.

Ultimas horas en Berlín de esta mini escapada así que como el vuelo sale a las 17 y tras el estupendo desayuno, nos vamos con nuestras maletas de mano a visitar la zona de la turística Kudammstrasse y el Mercado de Navidad de Kaiser-Wilhelm-Gedächniskirche, de triste actualidad por el atentado con el camión; asusta pensar que apenas una semana antes estábamos allí:

Ojos que se mueven

Para llegar aquí cogemos el autobús 200 S+U Zoologischer Garten Bhf al lado del hotel, en la Am Friedrichshain strasse y que en unos 35’ nos deja justo frente al Mercado y la estupenda, aunque semiderruida iglesia Memorial del Kaiser Wilhelm, testigo aun de los bombardeos de la IIWW.

Lo cierto es que lo animado de la zona, las tiendas, lo variado del Mercado de Navidad etc, nos hizo arrepentirnos de no haber venido a éste ayer y verlo iluminado de noche, como lamentablemente hemos visto en las noticias éstos días. Trist

Video: Mercado Navidad
Si hubiera podido se hubiese llevado también ésta bola para el árbol Muy feliz

Lo recorremos tranquilamente, comemos y disfrutamos del ambientazo del mercado y la calle, con el famoso cetro comercial KADEWE (Kaufhaus des Westens, los Grandes Almacenes del Oeste, el Harrods berlinés) al fondo:

Unos Glühwein que hace frío, que no falten Amistad

Es la calle más comercial, con tiendas de Zara, Adidas etc; nos vamos a la cercana estación del Zoologischen Garten, pasando delante del afamado Curry36:

Como el RB7 viene con 10’ de retraso, lo cogemos a las 13:45, asi no tenemos que esperar a las dos y pico que salía el RB14; volvemos a Schönenfeld (nadie nos pide el billete al contrario que cuando vinimos) en donde esperamos hasta la salida del vuelo, habiendo disfrutado de esta mini escapada Navideña que tanto nos gustan, ya que hay ciudades que creeemos son para visitar en Navidad.

Vídeo resumen con la clásica Berlin de Klaus Hoffmann:

Resumen Mercados de Navidad:

El Mercado de Navidad que más nos ha gustado por ambiente, iluminación, música etc ha sido el tristemente célebre ya del Kaiser Wilheim; si tenéis unas horas el último día está bien porque tiene la estación de trenes del Zoologischen Garten al lado, para ir al aeropuerto (RB7 o RB14 a Schönenfeld)

»El Gendarmenmarkt, que tiene más fama y cuesta 1€, está bien, la zona con las cúpulas etc, pero es más para comer y beber que para cosas de Navidad.

» El del Charlottenburg Schloss es más grande, con un montón de puestos, música en vivo etc, pero no tan bueno en cuanto a iluminación y no tenía hilo musical navideño de fondo, que siempre da ambiente. Además pilla un poco a desmano pero se llega bien desde Alexanderplatz.

»El de Postdammer Platz, a destacar su gran tobogán para tirarte con flotadores de goma, y en cuanto a puestos más pequeñín pero una zona chula para pasear, dejarte caer por el Sony Center o el fantásticamente decorado Centro Comercial Arkaden y llegar hasta el árbol de Navidad de la Marlene Dietrich Platz; además pilla a apenas diez minutos andando del Monumento al Holocausto o el Bunker de Hitler y de aquí se puede coger el Metro fácilmente hasta la East Side Gallery (Bruderkuss).

»Rotes Rathaus, o Ayuntamiento rojo, situado cerca del de Alexanderplatz, se puede ir andando, destaca por su gran noria (6€ por cabeza) así como por su pista de patinaje; variedad también en cuanto a puestos de comida y bebida (Glühwein, el vino caliente característico). Muy chulo y el M4 te deja al lado.

» Alexanderplatz, presidido por la Torre de la Televisión, el más céntrico y con gran variedad de puestos así como de bolas para el árbol y detalles navideños (mejor que los anteriores). Idóneo para últimas horas de la noche, cenar etc ya que desde ésta estación puedes ir a cualquier zona de Berlín.

No nos dio tiempo a ir a otros pero si volviera a ir en Navidad mis imprescindibles serían:
1-Kaiser Wilheim
2-Rotes Rathaus
3-Alexanderplatz

THE END Aplauso